Acústica Opera Sidney

06/09/2016 Consultoría acústica, noticias dbPlus

REFORMAS ACÚSTICAS EN LA ÓPERA DE SIDNEY

Se van a invertir 202 millores de dólares para reformar el Opera House de Sidney. Las obras empezarán el año que viene y durarán hasta 2020. A parte de mejorar los accesos, eficiencia y flexibilidad del complejo, la reforma se centrará en mejorar la acústica de la sala de conciertos. 3/4 del presupuesto se destinará a las partidas acústicas.

Para su condicionamiento acústico, la opera permanecerá cerrada durante 18 meses, desde mediados de 2019 hasta 2021 donde se reabrirá para la temporada 2021 -2022.
La ópera de Sidney es la principal atracción turística de Australia. Fue diseñada por el arquitecto Jorn Utzon, inaugurada el 20 de octubre de 1973 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Mientras que su arquitectura deja boquiabierta a todos sus visitantes, los propios músicos y oyentes han declarado desde sus inicios deficiencias en la acústica de la sala de conciertos.

La sala de conciertos tiene una capacidad de 2679 espectadores. Es utilizada para música sinfónica, coros y ópera. La altura del techo es extremadamente alta, 25 metros. Las paredes tienen un revestimiento de madera en forma de “diente de sierra”. Para producir reflexiones útiles en el mismo escenario para que los músicos pudieran oírse entre ellos se instalaron 21 anillos circulares en el momento de su apertura.

Consúltanos cómo acondicionar un espacio acústicamente

Diversos estudios y ensayos acústicos se realizaron entre 1996 y 2009 los cuales analizaron la acústica en el interior de la sala de conciertos poniendo de manifiesto los siguientes defectos acústicos:

  • El área de superficie de los reflectores es demasiado pequeña para ser eficaz y producir reflexiones útiles en la zona del escenario.
  • La masa de las superficies de paredes y techos de la sala debe aumentarse para mejorar la respuesta de la sala a baja frecuencia.
  • La forma de ‘diente de sierra’ del revestimiento de madera que flanquea el escenario y la zona baja de platea crea una distorsión de alta frecuencia muy molesta.
  • La altura y forma del escenario se debe modificar para mejorar la configuración del sonido de orquesta.
  • El ruido de fondo es excesivo.

A partir de estas deficiencias se propusieron mejoras acústicas algunas de las cuales se especifican a continuación:

  • Se realizaron pruebas de distintos reflectores en la parte del escenario.
  • Se rellenó con material acústico los paneles circulares existentes en la zona del escenario y se realizó un cambio en su disposición.
  • Se recubrió la parte baja de las paredes con forma de “diente de sierra” con paneles de tela. Después se sustituyeron estos paneles por paneles de madera en los que se podía ajustar el ángulo de inclinación optimizando de esta forma las reflexiones útiles a la zona de audiencia.
  • Mejora del sistema electroamplificado. Se usaron un conjunto de micrófonos direccionales que captaban la música del escenario. Este sonido se procesaba para crear un campo de primeras reflexiones y reverberación que se reproducía en los altavoces distribuidos estratégicamente. El sonido era ajustado para mejorar la respuesta a baja frecuencia de la sala.
  • Se instalaron en posiciones estratégicas materiales absorbentes sintonizados a distintas frecuencias.

Estas modificaciones mejoraron la acústica de la sala de conciertos en la zona del escenario y de público. Sin embargo, las reformas que se realizaron fueron menores y no consiguieron que la sala obtuviera una acústica óptima para el uso al que está destinada. Con la reforma prevista que empezará en 2019 se pretende mejorar de forma definitiva la acústica de la sala de conciertos.

El diseño acústico inicial de un espacio de conciertos es fundamental para su óptimo funcionamiento. Reformas menores a posteriori ha quedado demostrado en este caso que no pueden mejorar de forma muy significativa la acústica de un espacio. Una vez se ha construido el espacio, reformas integrales elevan el coste de la reparación sustancialmente.