dBplus colabora en el avance de los nuevos sistemas educativos

26/10/2016 Estudios acústicos, noticias dbPlus

dBplus participó los días 22 y 23 de octubre en las jornadas 360 aprendizaje de la Escuela Montserrat. En estas jornadas diferentes ponentes de profesiones diversas, pero relacionadas con la transformación de la educación en la actualidad, expusieron las múltiples lineas de avance que suponen esta tranformacion del sistema educativo, que centros como las escuelas Nazaret representan. Se pusieron sobre la mesa, entre otros, temas tan interesantes cómo el nuevo modelo de aprendizaje, el futuro de la educación y cómo el diseño arquitectónico de las escuelas deberá cambiar para adaptarse a este nuevo modelo educativo.

dBplus realizó una conferencia exponiendo las necesidades acústicas del nuevo sistema educativo y la importancia del entorno acústico dentro de las aulas para un buen aprendizaje de los alumnos.

El sistema educativo basado en la enseñanza, que actualmente se sigue usando en muchos colegios, se basa en clases teóricas en las que los profesores imparten las clases y los alumnos escuchan, basando su sistema de aprendizaje en la adquisición de conocimientos, y participando de manera muy pasiva en las clases.
Las nuevas tendencias en la educacion actual inciden más en el aprendizaje de los alumnos a través de la realización de proyectos en pequeños grupos de forma más autónoma, ayudando de esta forma a desarrollar su creatividad. El profesor ya no es la figura que imparte los conceptos sino que ahora es quien guía y da soporte a los alumnos.  Este cambio en la metodología requiere una mayor atención del entorno acústico para conseguir que los espacios permitan una actividad de este tipo, ya que pasamos de una voz, el profesor en enseñanza, a múltiples conversaciones simultáneas en el mismo espacio.

 dBplus consultores acústicos colabora activamente en la investigación y mejora continua de las necesidades acústicas de los nuevos sistemas educativos del siglo 21.

Por tanto, las necesidades acústicas de las aulas han cambiado. Antes teníamos en una clase un sólo foco de ruido (la voz del profesor que se dirigía a los alumnos) y ahora tenemos múltiples focos de ruido a la vez (cada grupo de alumnos hablando entre ellos). El hecho de aumentar el nombre de focos de ruido en un entorno no controlado puede crear espacios poco confortables y que no favorezcan al aprendizaje.
En dBplus colaboramos en la investigación de la relación entre el entorno acústico y el desarrollo educativo, observamos cómo el entorno acústico afecta al comportamiento de los alumnos en diferentes tipo de actividades, y realizamos mediciones continuas del nivel sonoro para poder posteriormente relacionar las observaciones realizadas con sus niveles de ruido asociados. Posteriormente evaluamos todos los datos para diseñar soluciones de acondicionamiento  acústico específicas para cada espacio y uso.

 Consúltanos cómo acondicionar de forma eficaz tu espacio

Uno de los primeros parámetros a controlar en un aula es el tiempo de reverberación. Cómo hemos visto en anteriores artículos espacios donde la reverberación es elevada el sonido permanece más tiempo del recomendado en el entorno creando una sensación de ruido constante. Este efecto provoca, en situaciones donde existan varias conversaciones simultáneas, que las conversaciones de los miembros de un mismo grupo afecten a los otros grupos, teniendo estos últimos que elevar su tono para poder seguir su conversación. Este efecto provoca que todos los grupos que comparten el espacio vayan paulatinamente elevando el tono de voz creando de esta forma un efecto acustico muy desagradable y con niveles de ruido incluso molestos a veces.
Otro parámetro a controlar es la inteligibilidad de la palabra, que a parte de depender del tiempo de reverberación depende del ruido de fondo existente en las aulas. Por lo tanto es esencial el contol del aislamiento entre aulas para que se puedan desarrollar simultáneamente diferentes actividades en aulas contiguas sin que se produzca interferencia de ruido entre ellas. También deben controlarse los sistemas de calefacción/climatización/sistemas audiovisuales para que no contribuyan a aumentar el ruido de fondo.
Para obtener espacios acústicamente confortables es necesario un estudio acústico previo del espacio a tratar y una colaboración constante entre escuelas y consultores para conseguir los resultados deseados.