Efectos acústicos curiosos en la arquitectura

Efectos acústicos curiosos en la arquitectura

Aunque las primeras teorías “modernas” de la acústica aparecen en el siglo XVII – XVIII con los trabajos de Newton, Hemholtzy Lord Rayleigh, las primeras aplicaciones que se consideran “actuales” son del siglo XX y vienen de la mano de Wallace Clement Sabine, considerado el padre de la acústica moderna. No obstante, la acústica lleva muchos más años teniéndose en cuenta en el campo de la arquitectura: Aunque no se conociera la naturaleza física y matemática de la propagación del sonido, sí que se   tenían conocimientos empíricos de cómo se comportaba el sonido en un recinto. Así lo demuestran los anfiteatros griegos y teatros romanos de la antigüedad, algunos de los cuáles se consideran joyas de la acústica en cuanto a su calidad. Pitágoras ya se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales y Aristóteles comprobó que el sonido respondía a contracciones del aire “cayendo sobre y golpeando el aire próximo”. Alrededordel año 20 a.C., el arquitecto Vitruvio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, siendo el primero en describir fenómenos que hoy conocemos como la interferencia, los ecos y la reverberación. Por estas razones, en este artículo presentamos ciertas curiosidades de la acústica arquitectónica que todavía hoy en día siguen siendo objeto de análisis.

Galerías de los susurros

Las galerías de los susurros son salas en las que se da un fenómeno acústico curioso debido a techos o paredes con forma cóncava. Cuando una persona susurra en un punto de la sala cercano a la pared / techo abovedado, este susurro es perfectamente audible e inteligible desde el otro extremo de la sala, sin embargo, resulta inaudible para otros puntos centrales aunque sean más cercanos al hablante. En este tipo de salas las reflexiones de la voz se propaganporla superficie cóncava mediante reflexiones sucesivas a lo largo del perímetro, tal y como se intenta ilustrar en la siguiente imagen:

 

reflexiones de la voz

Reflexiones de la voz se propagan por la superficie cóncava mediante reflexiones sucesivas

Este fenómeno se ve reforzado por las características de la voz susurrada, la cual es muy direccional y, si el oyente se encara paralelamente a la superficie abovedada, ésta sólo será audible desde posiciones cercanas a la bóveda.La sala más conocida en la que se da este efecto es en la cúpula principal St Paul Cathedral de Londres, la cual se hizo famosa por historias de espías y confesiones que aprovechaban este fenómeno para transmitir información sin ser vistos. Otras salas donde sucede este efecto son la Grand Central Terminal de Nueva York, el NationalStatuaryHall del Capitolio, Washington, la galería de los secretos del Monasterio del Escorial o la sala de los secretos de la Alhambra de Granada. En los siguientes enlaces os dejamos fotos y vídeos donde podréis ver este efecto:

 

de los secretos.Alhambra de Granada.Bruno AlcarazMasáts. Blogspot.com

Sala de los secretos.Alhambra de Granada.Bruno AlcarazMasáts. Blogspot.com

 

Whispering Gallery.St. Paul Cathedral.The sun.co.uk

Whispering Gallery.St. Paul Cathedral.The sun.co.uk

Grand Central Terminal: https://www.youtube.com/watch?v=sPhQWWdFe1M
National Statuary Hall: https://www.youtube.com/watch?v=pMt7x3o9C5o

Templo del cielo de Pekín: Terraza del triple eco

El Templo del Cielo es una estructura arquitectónica que fue la joya principal del imperio Ming y que actualmente representa una visita obligada para cualquier turista que vaya Pekín. Este templo tuvo fines religiosos y de sacrificios a los Dioses. En este templo existe una estructura independiente conocida como Terraza del Triple Eco (Triple SoundStones), la cual está formada por tres terrazas circulares con 9 escalones. Al subir las terrazas, si damos una palmada en la primera, el sonido se desplaza sólo por esta terraza circular y escuchamos un sólo eco. Si damos la palmada en la segunda, el sonido se desplaza por las dos primeras terrazas y escuchamos dos ecos. Si damos la palmada en la tercera, escucharemos tres ecos. Además, como las terrazas tienen perímetros distintos, escuchamos como los tres ecos llegan en tiempos distintos.

Además de la terraza del triple eco, este templo tiene otras estructuras con fenómenos acústicos curiosos, tales como el Muro del Eco (efecto parecido a las galerías de los susurros) o el Altar del Cielo (piedra circular de mármol que amplifica las voces de la gente que se encuentra a lo largo del templo, pareciendo que las voces proceden de todas partes).

 

Templo del cielo. Terraza del triple eco.Chine-Culture.com

Templo del cielo. Terraza del triple eco.Chine-Culture.com

InchindownOilTanks, Scotland

Los Inchindownoiltanksson un antiguo almacén de aceite, actualmente en desuso, donde se encuentran seis tanques, cinco de los cuales tienen 237 metros de largo, 9 de ancho y techos en forma de arco de 13,5 metros. Debido al volumen de aire, a la geometría y a los materiales de acabado, este espacio sustenta el record mundial de tiempo reverberación, llegando a los 100 segundos (medido por Trevor Cox en 2014 con un disparo con pistola de fogueo). Anteriormente, el record de reverberación lo sustentaba el Hamilton Mausoleum , con un valor aproximado de 15 segundos.

 

Inchindownoiltanks.Douglas Gordon. Flickr.

Inchindownoiltanks.Douglas Gordon. Flickr.

 

Si queréis conocer más sobre acústica, visitad nuestro Blog:
http://www.dbplusacoustics.com/blog/

http://ingenieria-acustica.com/