Espacios acústicamente confortables

13/05/2016 Consultoría acústica

Se denomina acondicionamiento acústico al conjunto de técnicas utilizadas para adaptar un espacio a su uso específico y conseguir un confort acústico en el mismo.

Todos los espacios requieren un acondicionamiento acústico, teniendo en cuenta las características de las actividades que se vayan a realizar en ellos, para convertirse en confortables. En primera instancia podemos pensar que sólo deben acondicionarse salas destinadas a música y/o voz como teatros, estudios de grabación, salas de conciertos, etc. pero existen muchos espacios donde la acústica juega un papel fundamental y que con un control adecuado lugares de trabajo ruidosos pueden convertirse en confortables.

Muchos estudios concluyen que espacios de trabajo acústicamente confortables contribuyen a aumentar la producción.

Ejemplos de espacios donde la acústica juega un papel importante. Todos ellos se caracterizan por ser de grandes dimensiones y tener multitud de focos de ruido.
 – Oficinas tipo open plan. Suelen ser espacios diáfanos muy grandes con gran cantidad de personas hablando a la vez donde todas las conversaciones se mezclan unas con otras.
- Restaurantes. Como vimos en el artículo de Comer sin ruido sin un buen acondicionamiento acústico en un restaurante, podemos oír conversaciones de otras mesas antes de la nuestra propia.
- Escuelas. En aulas y pasillos se genera mucho ruido debido a las voces de los alumnos. Una acústica deficiente puede afectar al rendimiento de los alumnos.
- Hospitales. En salas de espera y zonas comunes se suele generar mucho ruido debido a la propia actividad del hospital de médicos y pacientes.
- Comedores (escolares y en industrias). Como en los casos anteriores, suelen ser espacios de gran tamaño con multitud de personas hablando a la vez además del añadido ruido producido platos y cubiertos.

  Tienes problemas de ruido en tu entorno laboral? En dBplus consultores acústicos podemos ayudarte.

El primer parámetro que debe controlarse a la hora de acondicionar un espacio es el Tiempo de reveberaciónEl tiempo de reverberación se define como el tiempo en que tarda una fuente sonora a disminuir su intensidad una millonésima parte, lo que equivale a una caída de 60decibelios. Esto se traduce en que espacios con elevados tiempos de reverberación el sonido queda flotando más tiempo del recomendado en el aire creando esa sensación de ruido constante dentro de un espacio. Esta reverberación excesiva afecta a la inteligibilidad de la palabra, factor que evalúa la calidad de entendimiento del mensaje oral.

Espacios de grandes dimensiones y constituidos por materiales reflectantes (hormigón, baldosas, etc.) tienen tiempos de reverberación elevados, véase por ejemplo el caso extremo de las iglesias (pudiendo llegar a 7 segundos de tiempo reverberación). Estos espacios son adecuados para la realización de música sacra y cantos. Sin embargo muchas veces la palabra se pierde, es por esto que actualmente podemos ver altavoces colocados alineados a lo largo de la profundidad de la iglesia para ayudar a la inteligibilidad de la palabra.
El código técnico de la edificación (CTE DB-HR) establece unos tiempos de reverberación recomendados en función del uso que se vaya a dar a cada espacio.
En conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que:
  1. El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.
  2. El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.
  3. El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9 s.

En dBplus hemos acondicionado espacios de todo tipo: comedores, aulas y pasillos en escuelas, recintos industriales, tanto comedores como salas de máquinas, estudios de gravación, salas polivalentes, oficinas diáfanas, bares i restaurantes, gimnasios. Gracias a nuestro servicio de consultoría acústica, nuestros clientes han conseguido espacios acústicamente agradables con materiales adaptados a la estética de cada caso particular.

 Tiempos de reverberación recomendados en función del uso del espacio

Espacios destinados a música aceptan tiempos de reverberación más elevados que espacios destinados a la voz ya que se requiere una inteligibilidad mayor para comprender el mensaje oral.

tabla tr

*Valores extraídos del libro “Diseño acústico de espacios arquitectónicos”. Anoni Carrión Isbert.

Cómo conseguir entonces la reducción del tiempo de reverberación?

Como vimos con anterioridad, para acondicionar un espacio se requieren materiales que puedan absorber el sonido y disminuir la reverberación. En próximos artículos os presentaremos tipos de materiales para conseguir una acústica controlada y crear espacios acústicamente agradables.

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711