Estudios acústicos: Paisajismo para reducir el ruido en Aeropuertos

23/11/2015 noticias dbPlus

Los estudios acústicos ayudan a identificar los motivos de los problemas acústicos de las empresas. Ahora, el aeropuerto Schiphol, en Ámsterdam, ha recurrido al paisajismo a gran escala para reducir el ruido que provocan los aviones.

Schiphol, que está justo al sur del centro de Ámsterdam, es uno de los aeropuertos más activos del mundo. Su principal objetivo con esta iniciativa es desviar el ruido de fondo, el zumbido de baja frecuencia que los aviones hacen cuando despegan y aterrizan.

En el año 2003 se construyó la pista Polderban, la más larga hasta la época construida, pero a su vez la más ruidosa. Esto provocó muchas quejas entre los vecinos debido al molesto ruido incesante de la nueva pista.

En el año 2008 el aeropuerto de Schiphol contrató a la organización holandesa dedicada a la Investigación Científica Aplicada para realizar un estudio de cómo disminuir el ruido que generan los aviones. El Instituto de Investigación se dio cuenta de que en otoño tal ruido se veía disminuido porque los campos de alrededor habían sido arados y presentaban diferentes formas que absorbían el ruido.

Gracias a este estudio se decidió incorporar a la investigación a paisajistas y al artista visual Paul de Kort, encargado de diseñar este proyecto. Paul de Kort trató de crear una simbiosis entre un paisaje puramente funcional de crestas horizontales y un ambiente agradable. La organización de Investigación Científica Aplicada junto con Paul de Kort, estudiaron técnicamente qué separaciones y alturas tenían que comprender estas crestas para conseguir atenuar el ruido de los aviones en pista. Su instalación finalizó en el año 2013 y tras realizar las mediciones acústicas pertinentes, se comprobó que se había reducido el nivel de ruido considerablemente. Paul de Kort añade, además, que es una lástima que los pasajeros no puedan apreciar esta obra de arte desde el cielo.

difracció

Aquí os adjuntamos varios links con todos los detalles sobre este proyecto:

http://www.smithsonianmag.com/innovation/crazy-land-art-deflects-noise-from-amsterdams-airport-180955398/?no-ist

http://www.wired.com/2014/06/airport-schiphol/

http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-3131289/Is-answer-airport-noise-Dutch-airport-uses-clever-landscaping-cut-noise-planes-HALF.html

 

ap_soundscaping_f2