Ingeniería acústica: usando el sonido para extinguir fuegos

11/04/2016 Sin categoría

El sector de la ingeniería acústica está en constante evolución, creando continuamente múltiples aplicaciones para mejorar nuestra vida cuotidiana y mejorar nuestro entorno acústico.

 Os imagináis poder apagar el fuego con un altavoz?

Dos estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad George Mason del condado de Fairfax (Virginia) lo han hecho posible. Han encontrado un modo de extinguir el fuego mediante el sonido y han construido y asegurado una patente preliminar para un extintor que puede apagar de momento llamaradas pequeñas.
Las ondas de sonido son ondas de presión que producen espacios de sobrepresión y espacios de mínimos de presión. Cuando las ondas de presión viajan desplazan el aire produciendo estas zonas de máximos y mínimos de presión. A partir del desplazamiento de estas ondas sonoras y para ciertas frecuencias es posible separar el oxígeno del combustible. Frecuencias altas no son de utilidad debido a periodos cortos que producen la rápida variación entre máximos y mínimos de presión. Frecuencias bajas, tienen periodos largos de baja presión y alta presión. En concreto, los estudiantes determinan que frecuencias entre los 30 y 60Hz son las más efectivas para la extinción de las llamas.
Investigaciones como las de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en su programa instant fire supression en 2012 nos mostraban en un vídeo la extinción de fuego con la configuración de dos grandes altavoces produciendo sonidos de baja frecuencia que apagaban el fuego que había en un cuenco situado en medio de ellos. Hasta ahora sin embargo, no se habían construido extintores para ser vendidos y utilizados para el uso común. La investigación de estos dos estudiantes puede cambiar el futuro de los extintores como los concebimos ahora.
Aplicaciones para este tipo extintor basado en sonidos son muchas: aplicación en cocinas cerca de los extractores, en el interior de las  viviendas, en el campo de la electrónica e instalación de estos dispositivos en drones que puedan sobrevolar áreas de fuego en bosques para ejercer la función de mitigadores de fuego y de protectores de los bomberos que trabajan en la zona.
Según los estudiantes aún hay mucho trabajo por hacer para poder desarrollar la tecnología necesaria para extinguir fuegos reales ya que ahora sólo se ha probado en pequeñas llamaradas de alcohol.
Nosotros seguiremos de cerca los avances en este campo de la ingeniería acústica. Os dejamos a continuación el vídeo ilustrativo:
https://www.youtube.com/watch?t=2&v=uPVQMZ4ikvM
Podemos ayudarte a ignifugar tu local consiguiendo además el aislamiento acústico requerido. Préguntanos cómo.

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711