Ingeniería acústica: órgano de mar

16/02/2016 Ingeniería acústica, noticias dbPlus

Hoy os presentamos una construcción arquitectónica musical en la ciudad de Zadar, Croacia:     El ÓRGANO DE MAR una de las contribuciones de la ingeniería acústica al paisajismo urbano.

Después de la segunda guerra mundial, la costa de Croacia quedó devastada y el gobierno emprendió un seguido de acciones para la reconstrucción de toda la costa convirtiéndola, en mayor parte, en monótonas construcciones de hormigón. Pensando en acabar con esta homogeneidad, en Zadar, el arquitecto Nikola Bašić  (con la ayuda de expertos como el Professor Vladimir, consultor de hidráulica del mar de la Universidad de Ingeniería civil de Zagreb, y Goran Ježina  un reconocido constructor de tubos para órganos) diseñó un instrumento en el mar que aportaba más que un muro de hormigón: un órgano de mar.  
Este órgano que fue abierto al público en 2005 tiene una longitud aproximada de 70 metros y transforma los golpes del oleaje mar en sonido. La construcción consiste en 8 escalones de mármol, uno de los cuales se encuentra sumergido y los otros quedan en la superficie.

Esta construcción se ha convertido en un atractivo turístico por donde los turistas y locales pasean y pueden sentarse a escuchar el sonido de este particular órgano.

El órgano se compone de una cavidad resonante y 35 tubos situados debajo las escaleras divididos en 7 secciones. Cada sección contiene 5 tubos sintonizados a un mismo acorde. Las secciones están sintonizadas entre sí para que una persona ubicada en una posición fija no perciba disonancias contabilizando que una persona es capaz de percibir 5 tubos alrededor de su posición.
El agua en moverse presiona la columna de aire existente en los tubos forzándolos a sonar. Todos los tubos confluyen, en su parte superior, a una cavidad donde el sonido se mezcla y transforma esta construcción en un gran instrumento de viento. El sonido sale a través de unas ranuras ubicadas en el plano vertical de las escaleras más superiores a lo largo de los 70m.
funcionamiento organoImagen del esquema de la distribución de los tubos del órgano extraída el artículo completo.
Se ha tenido en cuenta el funcionamiento del órgano en condiciones ambientales extremas y su efecto en las viviendas más cercanas.

El órgano está diseñado para que el 90% del tiempo en que funciona no se superen los 35dBA en las viviendas más próximas situadas a 55 metros.

Construcciones de este tipo se engloban dentro del campo de la acústica medioambiental que tiene el objetivo de crear espacios urbanos acústicamente confortables y minimizar la contaminación acústica generada por toda la actividad humana.
A continuación os dejamos el artículo completo donde se explica más extensamente el funcionamiento de este órgano:
 http://www.croatia.org/crown/articles/9359/1/nikola-baiae-author-of-the-zadar-sea-organ.html

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711