Gafas de detección de objetos mediante sonidos

22/12/2015 noticias dbPlus

La Universidad politécnica de Valencia ha presentado un artículo sobre un dispositivo que permite la localización de sonidos en entorno abierto para personas ciegas. En dBplus Acoustics, como especialistas en soluciones de ruido industrial, compartimos las últimas noticias del sector.

Este dispositivo es portable y puede suponer una revolución para las personas invidentes ya que permitiría desprender-se en un futuro del bastón de ayuda.

El ser humano tiene una gran capacidad de localizar fuentes de sonido. Las personas invidentes tienen aún más agudizado el sentido del oído. Este dispositivo quiere utilizar la gran capacidad humana de localizar fuentes de ruido para poder localizar objetos.

El sistema está conformado por un sensor localizado en el centro de unas gafas de sol, unos altavoces y el dispositivo de procesado ubicado en una mochila. La distancia máxima que alcanza este dispositivo es de 5 metros y tiene una cobertura de 64º (32º a la derecha del sensor y 32º a la izquierda del sensor).

Mediante la emisión de luz láser, el sensor obtiene exactamente la distancia y azimut donde se encuentra un objeto (dentro del campo de cobertura de 64º y 5 metros de distancia) y lo convierte en una secuencia de sonidos virtuales que permiten el posicionamiento exacto del objeto. A partir de este ruido emitido, el usuario es capaz de interpretar y localizar un objeto en el espacio 3D.

sistema detector

El interfaz de audio da una respuesta al usuario en forma de clic sonoro procesados para este sistema a través de los auriculares. Para el estudio que ha llevado a cabo este grupo de la Universidad politécnica de Valencia se ha utilizado un sonido grabado que varía entre –110dB y –23dB con un rango frecuencial entre 86Hz hasta 18.604Hz.

Este sistema presenta ciertas ventajas frente a los ya existentes. La precisión es más elevada, la velocidad de procesado es baja, reduciendo el tiempo de interpretación y llegando a tiempo real al usuario.

Seguiremos de cerca los avances en este campo y una futura comercialización de un producto de características similares:

Las imágenes de este artículo han sido extraídas del artículo completo: Localización de sonidos en entorno abierto por personas ciegas que os dejamos a continuación:

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/revista_VOL44_34_04.pdf.pdf

dBplus consultores acústicos es miembro de la SEA (Sociedad Española de Acústica). Además, podéis ver más artículos interesantes en nuestro blog, sobre todo tipo de temas relacionados con la acústica: ruido industrial innovaciones acústicas, instalaciones acúticas, ingeniería acústica, estudios acústicos, servicios de consultoría acústica.

 

 

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711