Instalaciones acústicas: Consejos para conseguir buenos resultados

09/12/2015 noticias dbPlus

Dentro del reciente crecimiento de la concienciación contra el ruido que nuestra sociedad está experimentando, y del mercado laboral que en consecuencia supone, están apareciendo multitud de empresas y autónomos  que se dedican a la instalación de aislamientos acústicos, no siempre con la formación necesaria para que los resultados obtenidos sean los esperados.

El aislamiento acústico depende drásticamente de la buena ejecución de las soluciones, de manera análoga a como pasa con el tema de las impermeabilizaciones. Si bien, en el caso del agua, un defecto en la instalación se detecta rápido por la aparición de goteras, resulta más complicada la detección de ese defecto en la instalación del aislamiento acústico.

 

En dBplus consultores acústicos disponemos de un departamento de ejecución de obra especializado en insonorizaciones / aislamientos acústicos y queremos compartir unas recomendaciones de buena praxis para obtener en términos de aislamiento acústico la efectividad deseada de las soluciones diseñadas.

Hermetismo

El primer punto donde debemos poner especial atención para obtener una alta eficiencia en la instalación acústica es el hermetismo. Las instalacionesdeben ser “acústicamente” herméticas.
  • Debemos tener en cuenta que cualquier agujero por el que puede colarse el agua, también lo hará el sonido. Por lo tanto, no pueden existir agujeros en las instalaciones por los que se pueda propagar el sonido, las soluciones deben ser estancas.
  • Se recomienda que no se perfore el techo acústico y/o trasdosado acústico si no es estrictamente necesario.
  • Realizar el paso de instalación eléctrica y/o conductos por debajo del techo acústico. Estas instalaciones han de quedar “vistas”.
 Ejemplo perforación estrictamente necesaria: En caso que sea imprescindible perforar el techo acústico para suspender conductos y/o maquinaria de elevado peso, se deben perforar las placas del techo acústico, insertar unas varillas en el forjado (convenientemente aisladas) y volver a sellar estancamente al diámetro de la varilla.

Ejemplo de buena ejecución

instalacion acustica Conductos y equipos de climatización suspendidos del forjado de modo estanco.

 Defectos en instalación comunes – agujeros en instalaciones:

Varilla no sellada acústicamente                                 Agujeros entre placas de yeso laminado

agujero acústicoagujero acústico (2)

 

 

 

 Puntos de contacto

 Los puntos de contacto entre las soluciones acústicas y los paramentos base a aislar deben ser totalmente elásticos. Este punto requiere especial atención para mantener la efectividad de las instalaciones acústicas.
  • No deben existir nunca contactos rígidos entre las soluciones acústicas y los paramentos base a aislar. Las conexiones deben ser elásticas y deben realizarse siempre mediante elementos que garanticen ese comportamiento.
  • Esto debe aplicarse a todos los puntos de contacto entre falsos techos, trasdosados, suelos flotantes y los paramentos del local a aislar.
  • Uno de los defectos más frecuentes es atornillar el perímetro del falso techo acústico a las paredes. Al atornillarlo rigidizamos la unión entre el techo acústico y los paramentos base del local a aislar y el techo acústico ve reducida su función principal de amortiguar el sonido.

Defectos en instalación comunes: Banda acústica mal instalada.

instalacion acustica defectuosa 1

 Elementos antivibratorios

Los elementos antivibratorios son elementos que amortiguan la vibración.Cada elemento antivibratorio debe ser calculado para el peso específico que va a suportar y para el rango frecuencial donde queremos que empiece a aislar.
  • Al instalar un trasdosado acústico, en ausencia de suelo y techo aislado, lo ideal sería no establecer puntos de contacto con la pared y solamente realizar anclajes a suelo y techo mediante banda acústica. Si la altura del local es elevada y se requiere de anclajes a pared, estos deben ser anclajes del tipo antivibratorio.
  • suelo flotante tacos cauchoUn suelo flotante puede realizarse con distintos materiales que ofrecen respuestas al aislamiento de impacto diferentes. Pueden realizarse mediante mantas continuas o mediante tacos antivibratorios en función del nivel de aislamiento al ruido de impacto que se quiera conseguir. En el caso de elección de tacos antivibratorios, debe calcularse la razón de distribución para que el suelo flotante soporte el peso de los objetos que se situarán sobre él.
  • El techo acústico debe ir suspendido del forjado con elementos antivibratorios. El tipo de silent-block y la razón de distribución de los muelles debe estar calculado para el peso específico que tenga el techo acústico teniendo en cuenta la sobrecarga variable (techo absorbente, conductos, etc). Si los muelles antivibratorios están sobrecargados o infra cargados, la solución perderá eficiencia y pude llegar a suponer una unión rígida entre techo y falso techo, anulando el efecto de la solución a ciertas frecuencias.

Ejemplo de silentblocks

instalación acustica defectuosa 2

silentblock techo

 

 

 

 

 

Silentblock techo acústico bien instalado                                Silentblock techo acústico mal instalado

Como podéis observar, existen muchos factores que influyen en el buen resultado de un tratamiento acústico. En consecuencia os recomendamos que, en caso de necesitar algún tratamiento para vuestro negocio, siempre contéis con una empresa especializada que os garantice que al final no habrá sorpresas, ya que pasar la prueba del sonómetro es imprescindible para poder desarrollar la actividad sin problemas, y si no se supera la prueba, el arreglo suele ser muy costoso en cuanto a tiempo y dinero se refiere.

Si necesitáis información ampliada para realizar estudios acústicos o algún tratamiento con “garantía” y en el mínimo tiempo posible, podéis consultar nuestros Proyectos, y no dudéis en poneros en contacto con nosotros por correo info@dBplusacoustics.com o por teléfono 933030400.

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711