¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Medición de aislamiento acústico

En acústica de salas, unos de los aspectos de mayor importancia es el aislamiento acústico, el cual se define como la capacidad de un material de oponerse a la vibración producida por el ruido generado en el recinto emisor. Hoy en día, casi la totalidad de Decretos y Ordenanzas relacionadas con la contaminación acústica exigen un valor de aislamiento mínimo al ruido aéreo y de impacto entre recintos donde se realizan actividades y recintos protegidos, así como en fachadas. Del mismo modo, El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico contra el Ruido, también exige un aislamiento mínimo entre los distintos espacios que conforman un edificio.

dBplus consultores acústicos efectúa mediciones de aislamiento al ruido aéreo y al ruido de impacto, así como diseños y soluciones para mejorar el comportamiento de elementos arquitectónicos frente al ruido. Mediante estas actuaciones, se garantiza el cumplimiento de las ordenanzas y normativas vigentes y se consigue el confort acústico deseado.

 

El ruido aéreo es aquel que se propaga del recinto emisor al recinto receptor por el aire y a través del elemento separador entre ambos espacios.

Antes de diseñar una solución determinada, es conveniente evaluar la eficacia del aislamiento acústico inicial de la pared, techo o suelo para optimizar el diseño y reducir la inversión necesaria.

Numerosos Decretos y Ordenanzas relacionadas con el ruido exigen un valor mínimo de aislamiento al ruido aéreo entre una actividad y un recinto a proteger. Este valor mínimo puede depender del horario de funcionamiento de la actividad y de su nivel de emisión.

dBplus consultores acústicos realiza las mediciones pertinentes de aislamiento al ruido aéreo, tanto para optimizar el diseño de soluciones de mejora como para certificar el cumplimiento de las exigencias descritas en Decretos y Ordenanzas. Todas las mediciones se realizan conforme a las normas UNE EN ISO 140-4 (aislamiento al ruido aéreo entre locales),  UNE EN ISO 140-5 (aislamiento al ruido aéreo de fachada) y UNE EN ISO 717-1 (evaluación del aislamiento al ruido aéreo de elementos de construcción).

El ruido de impacto se puede describir como el ruido provocado por el impacto directo de un objeto sobre un elemento constructivo.

Este impacto genera vibraciones que se propagan rápidamente por toda la estructura con baja pérdida de energía, generando un nivel de presión sonora en el recinto receptor que percibimos como ruido. Esta transmisión de ruido, que generalmente está provocada por pisadas, caídas de objetos y arrastre de muebles, se produce con mayor intensidad hacia el recinto situado inmediatamente debajo y hacia los espacios adyacentes laterales y, por lo tanto, la medida se realiza sobre el suelo del recinto emisor.

Hoy en día, numerosos Decretos y Ordenanzas relacionadas con el ruido exigen un valor mínimo de aislamiento al ruido de impacto entre una actividad y un recinto a proteger. Estas exigencias serán de aplicación siempre que la actividad sea susceptible de generar este tipo de ruido.

dBplus consultores acústicos realiza las mediciones pertinentes de aislamiento al ruido de impacto, tanto para optimizar el diseño de soluciones antivibratorias como para certificar el cumplimiento de las exigencias descritas en Decretos y Ordenanzas. Todas las mediciones se realizan conforme a las normas UNE EN ISO 140-7 (aislamiento de suelos al ruido de impacto) y UNE EN ISO 717-2 (evaluación del aislamiento al ruido de impacto de elementos de construcción).

 

La transmisión de ruido que existe a través de un elemento separador entre dos recintos sucede a través del propio elemento separador (vía directa) y a través de los elementos adyacentes que conforman los recintos, es decir, las paredes, el techo o los suelos comunes (vías indirectas).

La contribución de todas estas vías define el aislamiento final entre los dos espacios. De este modo, cuando se mide el aislamiento al ruido del elemento separador entre dos recintos, se mide de forma conjunta la contribución de todas estas vías de transmisión. Por lo tanto, si sólo se realiza la medida de aislamiento, no se puede determinar la cantidad de energía que se transmite por cada vía independientemente.

Este fenómeno es de especial importancia para recintos con defectos de aislamiento, ya que la determinación de la vía de transmisión del ruido compromete notablemente la inversión necesaria en la instalación. Mediante el equipo de medición de la vibración de elementos en estado sólido, dBplus consultores acústicos puede detectar las vías de transmisión específicas por las que se propaga el ruido y diseñar soluciones ajustadas para conseguir los objetivos necesarios con la mínima inversión económica.

 

dBplus consultores acústicos realiza los diseños de las soluciones de aislamiento al ruido aéreo y al ruido de impacto de acuerdo a los objetivos planteados por el cliente y a las necesidades exigidas por la normativa aplicable.

Los diseños abarcan un amplio espectro de soluciones, tales como falsos techos, trasdosados, puertas, acristalamientos, suelos flotantes o eliminación de uniones sólidas.

Mediante nuestros equipos de medición y softwares de cálculo predictivo, diseñamos las soluciones más adecuadas al problema planteado, garantizando siempre el cumplimiento de las exigencias normativas con la mínima inversión económica.

dBplus consultores acústicos dispone de un equipo de instalación altamente especializado en el sector, ofreciendo servicios integrales de diseño y ejecución y con una garantía total de resultados.

SUBIR