Prisma acústico

19/06/2017 Ingeniería acústica, noticias dbPlus

Hoy os presentamos el prisma acústico, una nueva invención en el campo de la  ingeniería acústica.

Se trata de un prisma capaz de separar el sonido en sus diferentes componentes frecuenciales. En un prisma óptico la luz blanca que incide sobre el prisma es refractada, cada color distinto que compone la luz blanca (distintas longitudes de onda), se refracta con un ángulo distinto formando el conocido arcoiris. En el caso del sonido no tenemos una imagen visual de la refracción del mismo pero el funcionamiento del prisma acústico es similar al del prisma óptico.
Investigadores del EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausanne) han diseñado este prisma acústico que consiste en un tubo de 40cm de aluminio compuesto por 10 unidades independientes adyacentes y separadas por membranas flexibles. Cada unidad tiene un agujero y las membranas del interior del tubo crean distintas cavidades. A medida que el sonido viaja por el interior del tubo, estas membranas introducen un desfase en las ondas sonoras distinto para cada componente frecuencial del sonido inicidente de modo que de esta forma se consigue separar el sonido en sus componentes espectrales.  Las frecuencias más altas se oyen en los extremos más próximos a la fuente sonido, en cambio las frecuencias más graves se difractan más tarde.

Captura

Imagen extraída del artículo 2016 Acoustical Society of America [http://dx.doi.org/10.1121/1.4949544]
Además, a modo inverso, el prisma acústico puede ser utilizado como antena para determinar la procedencia de una fuente de ruido externa. El ángulo de dispersión es dependiente de la frecuencia del sonido. Por lo tanto, colocando un micrófono en el interior del tubo y midiendo la frecuencia principal del sonido que detecta el micrófono se puede establecer su procedencia sin tener que mover la posición del prisma acústico.
Como aplicaciones este prisma puede ser útil para determinar el lugar de donde procede un determinado sonido. Nosotros seguiremos de cerca los próximos avances en este campo.

En dBplus utilizamos tecnología de vanguardia para la detección de fuentes de ruido.

En recintos industriales existen múltiples focos de ruido que contribuyen al nivel de ruido global del entorno y muchas veces son de difícil detección. A partir de mediciones específicas realizamos proyectos “llave en mano” para reducir el nivel de ruido y convertir los espacios en zonas acústicamente confortables donde el nivel de exposición del trabajador durante una jornada laboral no supere los niveles límites de exposición establecidos en el Real Decreto 286/2006.
Para más información sobre el prisma acústico os dejamos el enlace de la publicación del artículo en el Journal of the Acoustical Society of America.