Ruido estructural: ruido de ascensores

01/03/2016 Estudios acústicos, insonorizacion, noticias dbPlus

¿Te molesta el ruido del ascensor y no puedes descansar por las noches?

En dBplus consultores acústicos realizamos estudios acústicos específicos para ascensores para determinar cómo se transmite el ruido hacia la vivienda afectada y diseñamos las soluciones óptimas para eliminar por completo los focos de ruido generadores de molestia.

Una de las patologías acústicas de la edificación con la que nos encontramos más a menudo es el ruido producido por los ascensores. Ruido que puede transmitirse a todas las viviendas de una finca. Para las construcciones posteriores a 2009, entró en vigor el Documento Básico de  Protección contra el ruido del Código técnico de la Edificación (CTE DB-HR). En este documento se establecen las exigencias básicas de protección frente al ruido que deben satisfacer los edificios, entre ellas, aislamientos mínimos entre viviendas y recintos de instalaciones. Debe realizarse una evaluación inicial de la edificación para verificar que se cumplen las exigencias mínimas en materia de contaminación acústica. La norma anterior (NBE-CA-88) presentaba exigencias acústicas mucho menores y no se requería de una comprobación inicial, hecho que hace a que nos hayamos acostumbrado a viviendas donde se oyen multitud de ruidos.
El ruido producido por el funcionamiento habitual de un ascensor proviene de varios focos de ruido:
  • Motor: Ruido estacionario producido por el motor en accionar el movimiento de la cabina.
  • Cuadro de contactores: Ruido impulso producido en el arranque y parada del ascensor.
  • Variador de velocidad: Ruido periódico intermitente.

El ruido aéreo generado por estos focos de ruido no suele ser muy elevado para transmitirse por vía aérea a las viviendas y en la mayoría de los casos la transmisión de ruido se produce por vía estructural.

Es lo que llamamos ruido estructural

El ruido estructural está presente en nuestro entorno y todos hemos podido experimentar alguna vez esta patología en nuestras casas. Ejemplos de ruido estructural son el ruido de lavadoras centrifugando en viviendas vecinas, taladros en paredes, martillos, vibraciones producidas por el metro, etc. Si los elementos descritos se encuentran rigidizados a la estructura del edificio, el ruido se transmite a través de las guías del ascensor y paramentos de la finca hasta llegar a las viviendas.
En muchas edificaciones antiguas, el ascensor se encuentra ubicado en el hueco de la escalera siendo las paredes del hueco colindantes con las de las viviendas. El propio movimiento del ascensor hace vibrar las guías por las que circula y si éstas se encuentran ancladas rígidamente a las paredes, el ruido se transmite a las viviendas.
La solución para eliminar el ruido estructural pasa por desolidarizar de la estructura todos los anclajes rígidos que puedan existir (entre máquinas generadoras de ruido y vibraciones y estructura del edificio) y volver a instalar la maquinaria mediante la interposición de elementos antivibratorios debidamente calculados.
Para garantizar una eficacia de estas soluciones, los amortiguadores deben estar calculados en función del peso y régimen de funcionamiento de la fuente de ruido que se quiere desolidarizar. Una elección errónea del tipo de amortiguador no eliminará la transmisión del ruido e incluso puede amplificar la vibración.
Se debe poner especial atención y contratar una empresa especialista en acústica para determinar las causas de propagación entre los focos de ruido y las viviendas a proteger. Muchas veces se rellena con material aislante las paredes del ascensor y la mayoría de veces no se nota una mejora respecto a la situación inicial debido a que no se trataba de una falta de aislamiento al ruido aéreo, sino de una transmisión de ruido estructural que no se ha eliminado.
Existen diferentes tipos de ascensores, donde los focos de ruido se encuentran ubicados en distintas partes del edificio:
  • Acensores electromecánicos: El motor se encuentra ubicado en una sala de máquinas un piso por encima del hueco del ascensor.
  • Ascensores hidráulicos: El motor se puede ubicar en una sala de máquinas en la parte del edificio que se requiera (habitualmente planta baja).
  • Ascensores autoportantes (sin sala de máquinas): El motor y otros focos de ruido se encuentran ubicados dentro del mismo hueco del ascensor.

Si necesitas soluciones para eliminar por completo el ruido producido por tu ascensor con garantía total de resultados puedes contactar con nosotros aquí.

A continuación podéis ver ejemplos de conexiones rígidas en  instalaciones de ascensores:
Guías ancladas rígidamente a la pared                                               Motor anclado rígidamente a la estructura del edificio

motor ascensor

guia ascensor

 

 

 

 

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711