Ruido industrial: Absorción en la industria

19/01/2016 noticias dbPlus, Ruido Industrial

El ruido industrial es uno de los riesgos laborales más importantes que afecta a multitud de trabajadores. La absorción acústica ayuda a crear entornos laborables confortables.

Los recintos industriales suelen tener volúmenes muy elevados y estar compuestos por superficies acústicamente reflectantes.  Al ruido emitido por la maquinaria se le añadirá el generado por las  múltiples reflexiones del sonido en estas superficies. Las soluciones fonoabsorbentes consisten en incorporar materiales en las superficies del recinto que, por sus propiedades físicas (porosidad y elasticidad), absorben parte del sonido que en ellas incide produciendo la consiguiente reducción de la reverberación. Esta reducción de reverberación  significa un aumento de la inteligibilidad del mensaje oral (parámetro STI), factor que reduce los riesgos que de ello se puedan derivar para el trabajador, como la percepción de señales de alarma o el correcto entendimiento entre operarios.

 

Esta reducción de reverberación disminuye el nivel de presión sonora aportado por el campo reverberante y, por consiguiente, también reduce el nivel de exposición del trabajador al ruido.

Este tipo de soluciones consigue una reducción colectiva del nivel de ruido y son especialmente eficientes en aquellas posiciones de trabajo alejadas de focos de ruido preponderantes. Esto es debido a que, en estas zonas, el ruido que percibe el operario viene mayoritariamente reflejado en alguna superficie, y es en el caso que los materiales fonoabsorbentes actuan reduciendo la intensidad.

 

Es muy importante remarcar que ademas de suponer una solución colectiva de reduccion de ruido, las soluciones fonoabsorbentes no afectan en absoluto la capacidad productiva de la empresa, puesto que son soluciones que se suelen ubicar en techos y paredes, y en ningun caso afectan al puesto de trabajo.

 Además de provocar la citada reducción de ruido, las soluciones fonoabsorbentes resultan especialmente efectivas porque, una vez instaladas en su totalidad, dejan al descubierto los focos cercanos que aportan la mayor parte de energía sonora. Este fenómeno sucede porque, para los focos cercanos al trabajador, la energía se transmite sin reflejarse en ninguna superficie, mientras que los focos lejanos se ven atenuados por las múltiples reflexiones con los materiales fonoabsorbentes que suceden en el camino entre el foco y el receptor. Una vez afloran los focos cercanos, se pueden diseñar cerramientos específicos para cada uno de estos focos, ya que la influencia de los focos alejados ha sido atenuada. De no instalar previamente estas soluciones fonoabsorbentes, el número de cerramientos a diseñar aumentaría exponencialmente, y por consiguiente el coste en la instalación y la dificultad productiva que éstos suponen, ya que, en la situación inicial, el trabajador está afectado por múltiples focos simultáneamente, tanto cercanos como alejados del trabajador.
Para ilustrar este efecto, a continuación se adjuntan unas graficas que representan el nivel de presión sonora ponderado A que percibe un mismo trabajador en un puesto de trabajo, con y sin tratamiento fonoabsorbente, por bandas de frecuencia de 63Hz a 8000Hz. En las gráficas, cada franja de color representa la energía que aporta cada una de las fuentes de ruido presentes en una nave industrial estudiada:
ruido_industrial1ruido_industrial2
Aportación de presión sonora de cada foco para un operario ejemplo. Situación sin tratar (izquierda), situación con absorción acústica (derecha).
En la figura que representa la situación sin tratamiento (figura izquierda) se puede observar como el trabajador ejemplo está afectado por varias fuentes simultáneamente ya sean cercanas o lejanas (cada franja de color representa la energía que aporta una fuente, p. ej. la franja de color azul aporta aproximadamente el 25% de la energía a 2000Hz). En cambio, una vez instaladas las soluciones fonoabsorbentes (figura derecha), el numero de focos que aportan una energía sonora significativa se ve reducido a prácticamente uno (la franja de color azul comentada anteriormente ahora aporta aproximadamente el 60% de la energía a 2000Hz), y es para este foco para el que se debe diseñar un cerramiento especifico. Estas figuras indican claramente que, para adecuar la situación del trabajador al marco legal aplicable sin instalar previamente las soluciones fonoabsorbentes, sería necesario diseñar cerramientos para casi todos los focos del recinto. Una situación con excesivo número de cerramientos resultaría contraproducente en cuanto a la exposición del trabajador al ruido se refiere, ya que, al tener que acceder habitualmente al interior de los cerramientos, el ruido percibido por el operario prácticamente no se vería reducido. Por consiguiente, para que la exposición del trabajador se vea adecuada al marco legal aplicable, se debe tratar primeramente los focos de modo colectivo (soluciones fonoabsorbentes) y posteriormente tratar individualmente aquellos que resulten imprescindibles en cuanto a energía aportada, siempre intentando que el operario deba acceder a su interior el mínimo tiempo posible.
Para determinar la cantidad exacta de soluciones absorbentes a instalar y poder obtener la reducción de reverberación adecuada es necesario realizar un estudio acústico que caracterice las propiedades acústicas del recinto industrial a tratar y los focos de ruido existentes en él. Mediante la creación de un modelo acústico donde se simula la propagación del sonido en un recinto industrial se ensaya la efectividad de soluciones absorbentes y cerramientos.  Sólo de este modo se puede predecir el efecto que tendrán estas soluciones instaladas en los puestos de trabajo.

Si necesitas mas información para conseguir cómo incrementar la productividad de tu empresa a traves de un aumento del confort acústico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Consulta tambien para más información nuestros proyectos de protección al trabajador y de reducción del ruido industrial tanto en ambientes interiores como en ambientes exteriores.

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711