Ruido extracciones parking. Cómo eliminarlo

16/02/2017 Estudios acústicos, Sin categoría

En un artículo anterior os presentamos una patología en las instalaciones de las edificaciones relacionada con el ruido de ascensores. Hoy os presentamos otra patología con la que nos encontramos muy a menudo. Se trata del ruido producido por los sistemas de renovación de aire en los parkings.

Para las edificaciones posteriores a 2009, el Código Técnico de la Edificación (CTE DB-HR) establece las exigencias básicas entre recintos de instalaciones y viviendas.

En dBplus consultores acústicos realizamos estudios acústicos para eliminar las molestias causadas por los motores de impulsión y extracción en los parkings.

Los parkings deben tener un sistema de renovación de aire para su correcto funcionamiento. Normalmente los sistemas de ventilación suelen encenderse una o dos veces al día durante media hora o una hora para realizar dicha ventilación pudiendo llegar a ser muy molesto el ruido que producen. El tiempo y número de veces en que los motores están en funcionamiento varía en función de la superficie del parking y número de vehículos que se encuentren en él y de la normativa de aplicación.
Estos motores suelen encontrarse dentro del parking y es habitual que los conductos de extracción/impulsión de aire suban colindantes a las paredes de viviendas saliendo al exterior en cubierta o patios interiores de viviendas.
Normalmente las viviendas afectadas son aquellas próximas a las salidas de ventilación y las viviendas colindantes con la ubicación de motores y recorrido de conductos. En ambos casos la viviendas están afectadas por el ruido pero la propagación del ruido es distinta. En un caso la propagación se produce en ambiente exterior y en otro en ambiente interior.

Cómo debe evaluarse el ruido producido por la ventilación del parking?

Depende del medio de propagación del sonido entre el parking y la vivienda afectada. Si el ruido se propaga por el exterior, desde la salida de los conductos hacia la vivienda, se deben realizar las mediciones en ambiente exterior en el plano de la ventana abierta del receptor afectado. Si el ruido se propaga a través de la estructura del edificio, desde el parking a la vivienda afectada, el nivel de inmisión se debe medir en el interior de la vivienda.

Tienes problemas de ruido de tu parking? Contacta con nosotros

Cuando la molestia se produce en el interior de una vivienda es necesario determinar qué parte del ruido se transmite por vía estructural y qué parte por vía aérea (aislamiento insuficiente de los paramentos del edificio).
Si el motor y conductos se encuentran anclados rígidamente a la estructura del edificio es probable que exista ruido estructural. La solución para eliminar este ruido estructural pasa por desolidarizar de la estructura todos los anclajes rígidos que puedan existir (entre motores, conductos y estructura edificio) y volver a instalar los motores mediante la interposición de elementos antivibratorios debidamente calculados y juntas antivibratorias entre los motores, elementos disipadores y conductos.
La solución cuando el ruido se propaga por vía aérea a través de la estructura del edificio, es mejorar el aislamiento al ruido aéreo  de los paramentos más débiles por donde se propaga el ruido. 
La solución cuando el sonido se propaga en ambiente exterior es la interposición de elementos disipadores entre el motor y conductos. Estos elementos deben ser calculados para el espectro de emisión del motor y en función de los límites de inmisión en ambiente exterior de la zona en que se encuentre el receptor.

En dBplus consultores acústicos determinamos el camino de propagación del sonido a partir de mediciones de inmisión sonora, mediciones de transmisión de ruido estructural y mediciones de aislamiento al ruido aéreo.