Absorción en las aulas para la educación del futuro

26/01/2017 Consultoría acústica, insonorizacion
dBplus realiza el servicio de consultoría acústica en escuelas que quieran adaptar sus aulas para que sean acústicamente confortables.

El rendimiento de los alumnos aumenta en un entorno de aprendizaje acústicamente confortable

En este vídeo explicativo que os dejamos podéis comprobar el efecto de un tratamiento acústico adecuado en un aula. Las aulas tratadas que aparecen en el video forman parte del centro de formación CESIRE de Barcelona donde dBplus consultores acústicos ha instalado diferentes sistemas de condicionamiento acústico.
En el vídeo se utilizan globos como fuentes de ruido impulsivo para medir el tiempo de reverberación de la sala. Se puede percibir claramente en el vídeo cómo el sonido se extingue más rápido en una sala que ha sido tratada con material fonoabsorbente. En las aulas que no han sido tratadas la voz queda suspendida en el aire más tiempo del recomendado, Estas aulas no son recomendadas para el trabajo en grupos ya que cuando existen diferentes focos de ruido (voces) el sonido se mezcla creando un ambiente sonoro molesto, esto se traduce en que los componentes de un grupo deben alzar más la voz para entenderse dentro de el mismo grupo contribuyendo a elevar aún más el ruido suspendido en el aula.
dBplus realizó las mediciones iniciales de tiempo de reverberación en la situación inicial sin tratamiento obteniendo un tiempo de reverberación medio de 1,6 segundos, valor muy por encima por el recomendado en el código técnico de la edificación (0,5 s). Mediante la instalación de un techo absorbente y paneles absorbentes colocados estratégicamente en paredes se consiguió reducir el tiempo de reverberación a 0,4 segundos en la situación final.
En un aula tratada acústicamente la capacidad de aprendizaje y concentración de los alumnos aumenta. Esto favorece al trabajo en pequeños grupos sin que se genere en el aula un clima de ruido.

dBplus colabora activamente con ECOPHON para mejorar el confort acústico de las aulas

En nuestra página de proyectos puedes encontrar estudios acústicos y soluciones realizadas en aulas de centros escolares.