Consultoría acústica: Comer sin ruido en los Restaurantes

19/10/2015 Consultoría acústica

El Chef Ramón Freixa junto con la asociación Oír es Clave han puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los restaurantes sobre la importancia y los beneficios de un local acústicamente agradable. Para determinar si un establecimiento cumple con los requisitos, recomendamos realizar una Consultoría acústica.

 Han creado la web www.comersinruido.org donde se pueden encontrar consejos de acondicionamiento acústico y  una lista de restaurantes de todo el país considerados acústicamente confortables. Los restaurantes pueden adherirse a esta web si cumplen 3 de los criterios establecidos para considerarlos acústicamente agradables.

Dos de los criterios que se listan en la web son el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico. A menudo, son términos que se confunden, por ello les mostramos la diferencia entre ellos:

El aislamiento acústico se refiere al conjunto de técnicas utilizadas para aislar un recinto acústicamente del exterior. Consiste en confinar el ruido dentro del recinto y evitar que se propague a través sus paramentos hacia el exterior y viceversa, impedir que el ruido proveniente del exterior pueda entrar en el recinto y distorsionar su acústica.  Para aislar un recinto del exterior u otro recinto necesitamos soluciones herméticas acústicamente, que se determinan a través de una Consultoría acústica. Para hacernos una idea, es como el agua, cualquier apertura por donde podría pasar el agua, pasaría también el ruido.Por lo tanto, materiales porosos no son adecuados para conseguir un buen de aislamiento acústico. En cambio, los elementos de elevada masa son idóneos para un eficaz aislamiento. Cuanto más masivo sea un elemento constructivo mayor resistencia ofrece al sonido que le penetra y en consecuencia más atenuación sufren las ondas sonoras que inciden en él.

Otro sistema eficaz para un buen aislamiento acústico es la disposición de varios elementos constructivos de diferentes masas y espesores. Globalmente pueden ofrecer el mismo aislamiento que un sólo elemento de mayor masa. Cada elemento o capa tiene una frecuencia de resonancia propia que depende de las características del material que lo compone. Si el ruido incidente tiene la misma frecuencia de resonancia que el elemento, este entrará en vibración y el sonido se verá amplificado y podrá atravesar el elemento. Si tenemos distintos elementos de frecuencia de resonancia diferente, la frecuencia que deje pasar el primer elemento, será absorbida por el segundo.

El acondicionamiento acústico tiene el objetivo de crear espacios acústicamente confortables a partir de elementos que aporten absorción acústica. La absorción acústica es la propiedad que tienen algunos materiales para absorber parte del sonido que incide en ellos. Todos hemos estado en un restaurante y hemos tenido la sensación de escuchar a mayor nivel las conversaciones de otras mesas antes que las de la nuestra propia y hemos tenido que subir el volumen para podernos entender. Este efecto es debido a una alta reverberación en el recinto que hace que el sonido permanezca en el aire más tiempo del recomendado. Para solucionar este problema son necesarios elementos que puedan aportar una elevada absorción acústica. Estos materiales absorbentes pueden ser de distintos tipos; materiales porosos que absorben principalmente las medias y altas frecuencias, materiales de panel o membrana que absorben principalmente las bajas frecuencias o materiales que actúan con el principio de resonadores de Helmholtz pudiéndose sintonizar para un rango de frecuencias concreto.

Actualmente existe en el mercado una amplia gama de materiales absorbentes que permiten crear un restaurante acústicamente agradable adaptándose a la estética de cada caso particular. Ambas técnicas, aislamiento acústico y acondicionamiento acústico son esenciales para conseguir un clima de confort adecuado dentro de los restaurantes y para que se pueda desarrollar la actividad de restauración con normalidad sin que se deriven problemas de ruido.