Mitos de la acústica: Las Hueveras

01/02/2016 Estudios acústicos, noticias dbPlus
Uno de los mitos más extendidos en el campo de la acústica es que las hueveras son un buen material acústico que ayudan a favorecer las propiedades acústicas de una sala. A partir de diferentes ensayos acústicos se ha comprobado que este hecho no es verdad pero el mito sigue presente todavía en nuestra sociedad. Hasta hace poco podíamos encontrar cines cubiertos por hueveras y todavía vemos algunos estudios de grabación caseros repletos de este material debido a su bajo coste.

A continuación os explicamos con más detalle por qué las hueveras no son un buen material acústico a partir de las propiedades de los materiales: Aislamiento, absorción y difusión y porqué no debes utilizarlo para adaptar tu local acústicamente.

Las hueveras son un buen material aislante? NO. Un material aislante no debe ser poroso y debe tener elevada masa. El cartón de las hueveras es un material poroso de muy baja densidad. El sonido atraviesa sin problemas el cartón convirtiéndolo en un pésimo aislante acústico.
 La hueveras son un buen material difusor? NO. La difusión es la propiedad que tienen los materiales de romper el frente de onda de las ondas de sonido que inciden en ellos y dispersar el sonido en varias direcciones creando un campo uniforme. Aunque por la forma que tienen pudiéramos pensar que las hueveras pueden actuar como material difusor dispersando el sonido que les llega, la simetría de las hueveras puede producir espacios de focalización del sonido no deseados. Los efectos pueden ser la amplificación y/o distorsión de algunos sonidos. El rango en el que podrían funcionar como difusores es a frecuencias elevadas, frecuencias que no son problemáticas en acústica de salas.
La hueveras son un buen material absorbente? NO. Aun siendo un material poroso, su bajo espesor, composición y forma hacen que la absorción del sonido que ofrecen sea irregular sin conseguir altos niveles de absorción acústica. Si bien es verdad que con las hueveras conseguimos un poco de absorción a medias-altas frecuencias produciendo una disminución del tiempo de reverberación, no obtenemos una reverberación controlada, y en ningún caso se absorben las frecuencias graves que suelen ser las más difíciles de atenuar.

dBplus consultores acústicos realiza estudios acústicos a medida, diseñando las soluciones necesarias y escogiendo el material adecuado para cada tipo de local a adecuar. En nuestro apartado de proyectos/arquitectura encontrarás ejemplos de adecuación acústica de locales.

 A modo gráfico se presenta el ensayo del coeficiente de absorción para las hueveras y para un material absorbente tipo utilizado para disminuir la reverberación.

absorcion

* Absorción extraída del fabricante para un material absorbente tipo.
**Coeficiente de absorción extraído del ensayo expuesto en el artículo:
http://www.analfatecnicos.net/archivos/27.TopicosAcustic
aPuestosAPrueba.pdf

De los gráficos anteriores se puede observar cómo el material tipo presenta una absorción que aumenta uniformemente con la frecuencia y presenta altos valores de absorción acústica a partir de 500Hz. En cambio las hueveras presentan una absorción irregular sin llegar a valores adecuados para acústica de salas.
Aquí os dejamos otro artículo donde se ensaya el coeficiente de absorción de hueveras:
https://web.fe.up.pt/~carvalho/IN2015.pdf

Para saber más cosas sobre el aislamiento y el acondicionamiento acústico de espacios podéis consultar aquí.

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711