Acusticat: Primer congreso catalán de acústica

27/04/2016 noticias dbPlus, Ruido Industrial

Los días 28 y 29 de abril se realiza el primer congreso catalán de acústica.

dBplus consultores acústicos participa en uno de los retos del congreso 

El evento tendrá lugar en la Fira de Sabadell. Se trata del primer congreso que se realiza a nivel de Cataluña. El congreso está dirigido a todos los profesionales del sector de la acústica. Asistirán técnicos de ayuntamientos, entidades de control ambiental, técnicos de la Generalitat de Cataluña, consultorías acústicas, empresas fabricantes de instrumentos de medida, empresas fabricantes de materiales acústicos, etc.

La fecha coincide con el día de internacional de la concienciación sobre el ruido que se celebra desde hace más de 20 años el último miércoles de abril a nivel mundial. La Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas organizan diferentes actividades para la concienciación ciudadana sobre el ruido.
El congreso ofrecerá varios espacios de debate en torno a las categorías de retos y dilemas Se presentarán diferentes problemáticas de ruido en las que nos podemos encontrar a la hora de realizar mediciones, evaluar actividades, etc. Los especialistas del sector de la acústica darán su punto de vista en diferentes retos y dilemas planteados en el congreso.

dBplus consultores acústicos participa activamente en uno de los retos propuestos en el congreso: Evaluación del impacto acústico en los polígonos industriales: definición de puntos de medida y zonas sensibles.

En esta sesión se abordaran algunas dudas con las que nos encontramos cuando medimos en zonas industriales:
  • Cómo evaluamos el impacto acústico producido por las industrias en los receptores más afectados? Donde debemos realizar las mediciones? En el límite de la propiedad o en el plano de la ventana del receptor más afectado? Puede el ayuntamiento imponer la ubicación de las mediciones?
  • Qué pasa cuando medimos en un receptor afectado por varias industrias y oímos un zumbido procedente de una industria pero somos incapaces de determinar de cuál de las industrias proviene? Nos permite la normativa poder para las otras industrias?
  • Qué pasa cuando no podemos parar una industria y por lo tanto no podemos medir el ruido de fondo de la zona bajo estudio?
  • Qué pasa cuando una sola industria ya satura acústicamente el territorio? Cualquier nueva industria que se instale en la zona debería producir como máximo 10dB menos que la existente para no aumentar el nivel de inmisión global en los receptores afectados. Es esto justo? Deben aplicarse medidas correctoras a todas las industrias? Cuánto debe reducir cada una?

Para más información sobre el congreso: http://congresacusti.cat/

En dBplus consultores acústicos somos especialistas en el sector de la acústica industrial realizando modelos de predicción sonora en ambientes industriales. Realizamos modelos 3D de propagación del ruido tanto en recintos interiores como en ambientes exteriores.

En dBplus consultores acústicos realizamos una campaña de medidas exhaustivas para determinar la potencia de todos los focos de ruido a estudiar. Creamos un modelo de propagación sonora calibrado con medidas de presión sonora realizadas en la zona bajo estudio.
Una vez construido el modelo y simulada la situación inicial de ruido, ensayamos soluciones reductoras del ruido y predecimos los niveles de presión sonora que se esperarán en los puntos evaluados.

Mediante los softwares más avanzados, en ambientes exteriores conseguimos situar los niveles de presión sonora por debajo los niveles límite de inmisión sonora establecidos por la normativa de aplicación. En ambientes interiores conseguimos la protección del trabajador situando el nivel de exposición por debajo los 85dBA que indica el Real Decreto 286/2006.

gif inicial

1 Comentario


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tt_better_comments' not found or invalid function name in /homepages/18/d459653579/htdocs/dbplus/wp-includes/comment-template.php on line 1711