Hoy os presentamos una construcción arquitectónica musical en la ciudad de Zadar, Croacia: El ÓRGANO DE MAR una de las contribuciones de la ingeniería acústica al paisajismo urbano.
Después de la segunda guerra mundial, la costa de Croacia quedó devastada y el gobierno emprendió un seguido de acciones para la reconstrucción de toda la costa convirtiéndola, en mayor parte, en monótonas construcciones de hormigón. Pensando en acabar con esta homogeneidad, en Zadar, el arquitecto Nikola Bašić (con la ayuda de expertos como el Professor Vladimir, consultor de hidráulica del mar de la Universidad de Ingeniería civil de Zagreb, y Goran Ježina un reconocido constructor de tubos para órganos) diseñó un instrumento en el mar que aportaba más que un muro de hormigón: un órgano de mar.
Este órgano que fue abierto al público en 2005 tiene una longitud aproximada de 70 metros y transforma los golpes del oleaje mar en sonido. La construcción consiste en 8 escalones de mármol, uno de los cuales se encuentra sumergido y los otros quedan en la superficie.
Esta construcción se ha convertido en un atractivo turístico por donde los turistas y locales pasean y pueden sentarse a escuchar el sonido de este particular órgano.