Vuelve la música en vivo en los locales de Barcelona

/ / Estudios acústicos, insonorizacion, noticias dbPlus

El ayuntamiento de Barcelona permitirá que los locales con licencia de bar, restaurante y cafetería puedan realizar actuaciones de música en vivo amplificada a partir de este verano. Se desatascan finalmente las negociaciones de estos últimos meses entre ayuntamiento y locales afectados.

Barcelona, que en los últimos años se ha ido consolidando como ciudad de referencia para festivales de música, tenía una asignatura pendiente con la música en vivo en los locales de la ciudad. Parece que este asunto quedará resuelto con la nueva circular que se publicará a finales de este mes donde se emparará legalmente a las actividades de bar, restaurante y cafetería que quieran realizar conciertos de música en vivo con música amplificada. Hace unos años, se modificó la ordenanza municipal de manera que una actividad sólo podía realizar música en vivo amplificada si disponía de licencia de bar musical, discoteca o habilitación para espectáculos, y prohibiendo expresamente este tipo de actuaciones a otras actividades que hasta la citada modificación ofrecían conciertos en bares. A raíz de esta modificación muchos locales de referencia en este ámbito tuvieron que cerrar sus puertas. Posteriormente el ayuntamiento publicó una circular mediante la cual permitía a actividades de restauración acogerse a una licencia extraordinaria para realizar como máximo 12 actuaciones en vivo al año, si disponían del aislamiento acústico necesario. Aun así, estas actuaciones en vivo no podían realizarse con música amplificada. Este intento de mejorar la situación no fue muy fructífero ya que suponía que los locales debían invertir mucho dinero en insonorizar el local, pero igualmente no podían realizar actuaciones amplificadas.
Tras este periodo de incertidumbre de la música en directo en Barcelona, se abre finalmente la puerta a todos los locales que hasta ahora no estaban emparados por la ley y ven con esta circular la forma de poder continuar con la música en vivo amplificada que hasta ahora ofrecían en la clandestinidad, y sin límite de actuaciones. Muchos de estos locales estaban situados en los distritos de Ciutat Vella y Gràcia, distritos en los que las licencias de bar musical están agotadas y en los que era imposible solicitar otras nuevas.
Esta normativa permitirá que los locales puedan realizar actuaciones con música amplificada, eso sí, siempre que cumplan con las condiciones de aislamiento mínimo requeridas. El aislamiento acústico requerido viene definido por el nivel de emisión de la actividad y garantiza el cumplimiento de los niveles límite de inmisión sonora en los recintos adyacentes.

Adapta tu local minimizando la inversión necesaria. Préguntanos cómo

Los límites de inmisión máximos en ambiente interior establecidos en el Anexo II.7 de la Ordenanza de Barcelona se indican en la tabla siguiente:limits immissio
El caso más restrictivo, si nos referimos a nivel límite de inmisión, es el dormitorio de  una vivienda donde el límite de inmisión máximo en horario nocturno es de 30dBA y en horario nocturno 25dBA.
El ayuntamiento abrirá una línea de subvenciones de 400.000€ para la adecuación de los locales en materia de seguridad y aislamiento acústico. La normativa no acoge de momento a asociaciones culturales, librerías, galerías de arte que quieran realizar conciertos con música amplificada.
Un problema extra derivado de la actividad de los locales de música en vivo es el ruido producido por los clientes cuando éstos salen a la calle. En ciertas zonas saturadas de locales de este tipo los conciertos acabarán a las 23h. En otras zonas de la ciudad, los conciertos podrán acabar a la hora fijada en las respectivas licencias de actividad.
En dBplus consultores acústicos somos especialistas en la realización de estudios acústicos para bares musicales. A partir de la realización de un estudio acústico se determinan las debilidades acústicas del local a tratar pudiendo de esta forma diseñar las soluciones estrictamente necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados. De esta forma se consigue minimizar la inversión necesaria en la ejecución de soluciones.

En dBplus consultores acústicos ofrecemos garantía total de resultados, garantizamos la no superación de los niveles límite de inmisión indicados en la Ordenança del Medi Ambient de Barcelona en los recintos adyacentes afectados.