Acústica de salas
El Tiempo de Reverberación (TR60) de una sala es el parámetro por excelencia para determinar su calidad acústica y se define como el tiempo que tarda el sonido en reducirse 60 decibelios una vez se detiene la fuente sonora que lo generaba. La reverberación de un espacio depende esencialmente de su volumen y la absorción acústica de sus materiales. El Tiempo de Reverberación óptimo de una sala se define en función del uso al que esté destinada: Palabra, música, amplificación, etc. Así, para conseguir una acústica adecuada, se requiere adaptar el tratamiento acústico del recinto a los objetivos planteados en función de su uso.
Además del Tiempo de Reverberación, existen una serie de parámetros íntimamente relacionados mediante los cuales se evalúa de forma integral la calidad acústica de una sala, tales como la definición de la palabra (D50) y la claridad musical (C80), entre muchos otros. En salas principalmente para espectáculos o en las que se requiera una calidad acústica especialmente buena, es muy importante que estos parámetros estén dentro de los márgenes recomendados para el uso al que estén destinadas. La medición de los parámetros de calidad acústica de una sala se realiza a partir de las distintas partes de la norma UNE EN ISO 3382: “Medición de parámetros acústicos en recintos”.
Hoy en día es habitual que las normativas estatales, autonómicas y municipales, así como el Código Técnico de la Edificación, exijan un valor máximo de reverberación para ciertas actividades de pública concurrencia, como sucede p.ej. en restaurantes. Esto se debe a que en un espacio muy reverberante, el nivel de ruido que en él se genera se ve incrementado por las múltiples reflexiones que se dan en sus superficies. Con un tratamiento adecuado, se puede garantizar que estos valores exigidos no se superen, así como conseguir una inteligibilidad de la palabra adecuada que permita una buena comunicación entre personas para este tipo de recintos.
dBplus consultores acústicos realiza las mediciones pertinentes, de acuerdo a los procedimientos de medición de máxima calidad definidos por las normativas ISO, para caracterizar de forma precisa la calidad acústica de un recinto o para garantizar la no superación de los valores de reverberación exigidos en las normativas de aplicación. En función de los resultados obtenidos, dBplus consultores acústicos realiza los diseños más adecuados para que el recinto estudiado presente los parámetros de calidad acústica deseados, optimizando de este modo la inversión necesaria para ello.